domingo, 12 de junio de 2011

Excusas

Esto ya lo veía yo venir y hasta, proféticamente, lo predije. Que en cuanto inaugurara el nuevo blog me vendría abajo, que se me acabarían las ideas y que no se me ocurriría nada que postear. También es verdad que estas semanas me han coincidido con una fase de mucho trabajo y con unos cuantos fuegos que apagar en mi entorno cercano, por lo que tampoco me ha quedado demasiado tiempo para el pensamiento productivo. Y añádase a todo ello la pereza, claro, ese pecado capital que, a falta de otros más sustanciosos, acabará siendo la causa de mi eterna condenación.

Por otro lado tenemos el problema no resuelto de la indefinición conceptual de este blog. Y es que la huida de Fotolog se hizo de forma tan precipitada y forzada por las circunstancias que no hubo tiempo de trazar antes un ideario o unas líneas programáticas para el nuevo espacio. Tengo claro, eso sí, en lo que no quiero que se convierta. No va a servir, por ejemplo, para colgar fotos o vídeos absurdos que me encuentre por ahí, ni para reciclar noticias de otros sitios: para eso seguiré usando el Facebook, y así evito la permanente tentación de borrarme. Tampoco quiero utilizarlo, como antaño solía hacer, para denunciar los desmanes estéticos que se perpetren en la ciudad; precisamente hoy ha tomado posesión del ayuntamiento un gobierno de derechas al que la ciudadanía ha otorgado mayoría absoluta para que haga y deshaga con lo público lo que le dicte su ideología, y no seré yo quien se moleste en ir a pedirle cuentas. Y sobre todo espero no caer, como estoy haciendo ahora, en la cosa autorreferencial. Mi idea, a falta de mejor concreción, es darle al blog un uso educativo orientado principalmente a las jóvenes generaciones que son quienes más lo necesitan en estos tiempos de incertidumbre. Una especie de Enciclopedia Álvarez anárquica y por entregas. Pero ya digo que todavía no lo tengo nada claro.

Con este fin, y aprovechando que mi señora se ha ido al Balneario de Alange a tomar las aguas mineromedicinales que, por su riqueza en bicarbonatos, litio y magnesio, son especialmente recomendadas para tratar los histerismos y la neurastenia, he estado repasando los cuadernos donde, desde hace años, voy apuntando temas e ideas que se me cruzan en el camino y me parecen interesantes para ser desarrolladas. He de reconocer que el paso del tiempo no les ha sentado muy bien a los cuadernos, y que esas ideas geniales y esos temas fascinantes vistos ahora ya no me lo parecen tanto. Pero a falta de mejores materiales habrá que echar mano de ellos. Y a ver si entre tanto se me ocurre alguna cosa original.

Eso sí, buena música no les va a faltar en este blog.


Jane Birkin & Caetano Veloso - O Leonzinho

No hay comentarios: